La última tendencia en publicidad: Realidad aumentada

La tecnología cada día nos sorprende con avances y nuevas tendencias que en segundos se imponen como lo más sobresaliente del mercado, y dentro del mundo de la publicidad sucede algo similar, ya que las estrategias de marketing intentan adoptar todo lo que la tecnología tiene para ofrecer.

La realidad aumentada (RA), que a pesar de tener más de tres décadas de antigüedad, está causando toda una revolución tanto en el mundo del marketing como en pasatiempos tan comunes como los videojuegos. La realidad aumentada utiliza dispositivos móviles que agregan cierto contenido a la realidad, es decir, esta nueva “realidad” cobra vida al convertirse en una escena en movimiento acompañada de música, gráficos y video, además de que reconoce el mundo a nuestro alrededor proporcionando contenidos adicionales con el fin de magnificarlo, creando una experiencia mucho más dinámica para el usuario.

Es fácil confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, sin embargo, existen contrastes claves para poder diferenciar una de otra puesto que la realidad virtual intenta colocarte en una realidad completamente artificial, en la que se puede observar y en algunos casos tener una interacción. Sin embargo, este “otro mundo” se encuentra separado del entorno real.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo en una entrevista con la cadena ABC News que “la realidad aumentada abarca más que la realidad virtual (VR) porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual”.

¿Cómo utilizar la realidad aumentada en tu estrategia publicitaria?

 

Aunque la realidad aumentada fue utilizada primeramente como una tecnología aplicada a la ciencia y la educación, el mundo del marketing no tardó en adoptar esta herramienta para innovar en sus estrategias publicitarias. La realidad aumentada te permite establecer una interacción mucho más dinámica con el cliente, ya que estás logrando que el usuario interactúe con su entorno físico y con elementos virtuales y reales, ofreciendo una experiencia atractiva y novedosa.

Esta herramienta también le permite al cliente ver un producto y “usarlo” casi como si fuera real, y gracias a ello es mucho más factible que se realice la compra. Además, la realidad aumentada le brinda la posibilidad al usuario de obtener información útil a cerca de tu producto o servicio en lugares donde físicamente resultaría imposible.

Mónica Deza, CEO de Universal McCann, menciona que las marcas o empresas que recurren a la realidad aumentada cumplen a la perfección con los cuatro elementos básicos de la publicidad eficaz ya que permite:
· Generar una interacción con el consumidor.
· La personalización del contenido.
· Que los resultados sean medibles en tiempo real.
· El efecto sorpresa y fascinación, incrementando el recuerdo del producto o servicio.

2017-05-09T10:16:38+00:00