Hablar de campañas, es hablar del concepto

Noviembre 9, 2018

Hace algunas décadas, David Ogilvy comenzó una revolución en el sector del marketing y la publicidad, y lo hizo con una frase que rezaba lo siguiente: “Lo que dices es más importante que cómo lo dices”. Seguro que en la actualidad este precepto toma más importancia que nunca entre agencias y creativos.

Hoy en día estamos siendo continuamente “bombardeados” visual, auditiva y multisensorialmente por diversos mensajes, que tienen como fin promover la recordación de productos o marcas. Un buen número de estos proyectos -al ver la luz- simplemente se pierden en el espacio, y no logran impactar efectivamente a sus audiencias… Pasan desapercibidos entre miles y miles de imágenes y textos que las acompañan, y se desvanecen en los medios digitales o en carteleras que solo sirvieron para enmarcar anuncios poco estimulantes, a veces con enormes producciones, pero faltos de una sensibilidad capaz de inspirar a su público a realizar una acción determinada.

Pero todos hemos sido testigos también de aquellas campañas que se vuelven inolvidables e inclusive trascienden a través del tiempo y logran posicionar en el top of mind  las marcas que promueven.

Pero, ¿Qué es lo que marca una diferencia tan obvia entre los esfuerzos que logran ser disruptivos y originales, y aquellos que se quedan en el camino y nunca logran comunicar su idea de manera eficaz, como le hubiera gustado a sus creadores?

En SFX Estudio estamos seguros que es un tema de CONCEPTO.

Se dice fácil pero, para lograr hacer un verdadero match con la audiencia, necesitas conocer y entender cuáles son los estímulos a los que responden desde su ser más irracional. Se trata de entender los miedos, pero también los gustos, pasiones y a veces hasta las perversiones de individuos con intereses comunes. Detrás de cada publicidad que es capaz de revolucionar a una marca o a un segmento completo, existe una persona o un grupo de personas que tuvieron la sensibilidad de entender el razonamiento, los hábitos y las necesidades de un conjunto específico de sujetos tan humanos como ellos.

El CONCEPTO es la antesala que sirve para dar estructura y sentido a una campaña, independientemente de los medios que sirvan como plataforma de exposición a los esfuerzos de comunicación generados por el equipo creativo.

Hablamos de entender a profundidad los beneficios y el valor de un producto, y más allá de eso, ser lo más empáticos posibles con el público, que es el principal juez y crítico de las agencias. Hoy en día, la mercadotecnia cuenta con herramientas invaluables que nos permiten adentrarnos en la mente de los consumidores. A través de focus group, redes sociales, estudios de mercado, neuromarketing y algunos otros métodos obtenemos información muy valiosa que acota el margen de error a la hora de entender a nuestro mercado.

La magia del CONCEPTO se basa en dar vida a un conjunto ideas que, unidas de manera congruente, son capaces de proyectar el valor esencial de cualquier producto, es decir, con un buen CONCEPTO somos capaces de inferir directamente en el comportamiento de nuestros clientes potenciales para que se decanten por la opción que aporta más valor y mejor resuelve sus necesidades.

La clave para una campaña inolvidable está en un concepto bien trabajado y pensado desde la óptica del cliente, pero con el sello de calidad de una agencia especializada.

Esta colaboración no refleja la opinión del Comité Organizador de EXPOPUBLICITAS.

Autores: Omar Vargas y Edward Herreño

www.silverfox.com.mx

Contacto: info@silverfox.com.mx, omar.v@silverfox.com.mx

Teléfono: (55) 5894-8797

2018-12-05T17:09:40+00:00