Creando Experiencias con Tecnología interactiva para el POP

El constante cambio y evolución de la tecnología nos ha llevado a que cada día tengamos un alcance rápido y eficaz de los objetos o servicios que necesitamos y queremos. Pero no solo la falta de tiempo, la inmediatez y a veces las ganas de no salir de casa a comprar, influye en nuestras decisiones de compra. La diversificación de los medios digitales ha modificado nuestros hábitos de compra de una manera exabrupta: En educación, finanzas, servicios, ropa, accesorios, telefonía, juguetes, tecnología, y hasta en la manera de hacer el super.

Al parecer, la mayoría de los usuarios, al momento de necesitar algún producto, ya no piensan en acudir en primera instancia a la tienda, sino que su tienda, está a unos segundos de conexión, ya sea por su smartphone o cualquier otro dispositivo móvil que pueda tener a la mano. Según eMarketer*, el e-commerce generaría cerca de dos billones de dólares en 2016, un 23,7% más que en 2015 y llegaría a copar el 8,7% del total de la facturación del sector. Para 2020, se espera que el peso del comercio online alcance el 14,6% sobre el total y llegue a los cuatro billones de dólares en 2020.

Si lo vemos del lado del consumidor, es magnífico: Ahorras tiempo, no sales de casa, mientras trabajas te puede llegar el super a tu casa, y listo. Ciertamente, la tecnología y la comunicación han evolucionado nuestro día a día.

Sin embargo, existe el otro lado: Las Tiendas Físicas. ¿Cómo es el día a día de ellas? ¿Están teniendo protagonismo sobre el e-commerce?

A las tiendas físicas les ha tocado reinventarse con sus estrategias de mercadotecnia, ya que, con la accesibilidad de las personas a la tecnología, éstas, están quedando un poco rezagadas. De acuerdo con Alberto Carreón, Socio Director de ACH Consulting comenta** que: ‘‘Las tiendas deben generar material que visualmente sea atractivo, con información muy puntual. Materiales que generen uniformidad a la imagen de la empresa y que transmitan beneficios y atributos; y por último materiales de calidad que transmitan una experiencia al usuario y los hagan sentir cómodos. Partiendo de estas tres menciones, muchas empresas como Nike, Coca-Cola, LEGO, Adidas, Movistar, H&M, Sonos, entre otras, se han enfocado en generar experiencias para que los usuarios se animen a ir a la tienda, experimenten actividades relacionadas con los productos o servicios y afirmen que el e-commerce no lo es todo al momento de la compra.

A continuación, te presentamos algunas marcas que actualmente usan Tecnología Interactiva en sus tiendas:

Totto Lab: En 2011, la marca Totto de bolsos y mochilas colombianas incluyó en sus tiendas, la experiencia de no solo hacer una compra, sino también de personalizar el producto, eligiendo el estampado, usando la creatividad y colores favoritos. Totto Lab, se extiende al primer mundo, traspasa fronteras, instalándose en España.

El Corte Inglés le abre las puertas a Totto Lab, con su innovación, diseño y personalidad, llevando la experiencia de personalización al Mercado Europeo para poner el sello de los consumidores en sus productos.

LEGO STORE: Todos sacan el niño que llevan dentro, cuando de armar LEGOs se trata. LEGO cuenta con 300 tiendas a nivel mundial, donde han venido innovando en su concepto de interacción con el usuario, diseñando tiendas para que el usuario viva una experiencia creativa, diseñando su propio LEGO en mesas de construcción y muros llenos de bricks para amar juegos propios.

House of Go: Arte y tecnología de la mano de Nike, es un espacio interactivo que demuestra que los tenis deportivos no son aburridos. Basándose en User Experience, Nike fue más allá de una POP- up Store, creando un espacio para invitar a las personas a probar el nuevo diseño, creando, jugando y experimentando con el entorno.

MemoMi Mirror: ¨The experience of luxury shopping- Reinvented¨ una propuesta tecnológica que está evolucionando el mundo de la moda, es una plataforma de software de imágenes digitales de alta definición y visión verdadera del mundo. Ofrece una perspectiva de cámara adaptable y controlada, la tecnología patentada de MemoMi se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones de tecnología, incluidos los “espejos inteligentes” para tiendas minoristas.

La evolución de las nuevas tecnologías ha permitido a las marcas establecer innovadoras relaciones sólidas con sus consumidores en Tiendas Físicas, fidelizándolos desde el punto de vista de User Experience y creando insights en la mente del consumidor, para que los mismos vean a las marcas con la posibilidad de experimentar, visualizar e interactuar con otras personas, llegando a la acción final que es ¨Adquirir el producto¨.

Conoce en EXPOPUBLICITAS nuestro Pabellón de  P-O-P & Visual Merchandisng, y vive la experiencia de las tecnologías interactivas.

Fuentes:
*eMarketer, en Modaes: La Tienda del futuro: Tecnología al servicio del Retail. Abril 2017.

**InformaBTL, Tres materiales POP efectivos en retail. Nancy Malacara. Noviembre 17, 2015. 

*eMarketer. Pronóstico mundial actualizado sobre ventas de E-commerce y retail 2016-2021

2018-04-18T15:45:39+00:00