¿El community manager debería ser el becario o el CEO?

Responde: Federico Isuani (CEO Digital de Socialand)

Ninguno de los 2 en realidad. El concepto de Community Manager está evolucionando a partir de los avances tecnológicos de las plataformas sociales; cada día se necesita más un claro experto o apasionado en la marca y la categoría, que pueda hablar pasionalmente con la comunidad que hay en sus perfiles.

Los ajustes en los algoritmos y filtros dentro de las plataformas están actuando como un sistema de “scoring” sobre el contenido, premiando o castigando el alcance orgánico de los perfiles de las marcas.

En los últimos meses hemos visto grandes caídas en los alcances orgánicos de los contenidos de marcas grandes y pequeñas, llegando a porcentajes entre el 0.5 y 2% de su base de seguidores (o hasta 0).

Lo más notable ha sido la negación sistemática de las marcas generadoras de contenidos a aceptar esto. Principalmente apoyados en la idea de que un community es sólo un principiante o becario al que “le gusta usar el face” y a los cuales les está costando mucho el cambio del concepto tradicional de “Community Manager” a uno más complejo y estratégico, por ejemplo, a expertos y amantes de la categoría que puedan asegurar una mejor relevancia en un contenido.

Por otro lado, el concepto de “menos cantidad pero de más calidad” ha recuperado terreno; justamente para generar esta relevancia y subir el “scoring” dentro de las plataformas, el desarrollo de menos cantidad de contenido es ahora una estrategia válida para mantener un alcance orgánico aceptable.

Con esto queda claro que el concepto de “Community Manager” deja de ser algo idóneo para un becario, y más para un recurso atraído por un esquema más robusto de reclutamiento especializado en las empresas, con un sueldo razonable y expertise muy específico.

2017-04-04T09:26:35+00:00