Marketing sensorial

El marketing sensorial es aquel que pretende crear emociones a través de los cinco sentidos, estimulando la parte irracional del consumidor, para vender un producto o servicio. Y aunque esta herramienta publicitaria no es nueva, en los últimos años ha cobrado fuerza gracias a la demanda y competitividad del mercado. Según el Institute on Asian Consumer Insigh el consumidor está expuesto a 200 mensajes publicitarios visuales por día, dejando atrás a otros estímulos; es por ello que el marketing sensorial busca nuevas estrategias para poder llegar a los consumidores por medio de otros sentidos.

¿Cómo hacer marketing sensorial?

Juan Rivera, socio y director general de Llorente & Cuenca, menciona que existen tres puntos que las empresas deben tomar en cuenta a la hora de realizar marketing sensorial; primeramente está la investigación y medición, que busca determinar qué es lo que el cliente piensa y cómo se puede llegar a éste a través del inconsciente, ya  no se trata únicamente de saber qué tipo de cliente tenemos y qué tipo de empresa somos.

Mkt sensorial

El segundo punto es considerar los cinco sentidos como estrategia publicitaria, puesto que enfocarse en uno solo ya no es suficiente; aunque es importante tener en cuenta que estamos rodeados de estímulos que intentan acaparar nuestra atención, pero que es imposible para nuestro cerebro asimilar y recordar cada uno de ellos conscientemente.

El cerebro recuerda 1% de lo que toca, un 2% de lo que escucha, un 5% de lo que ve, un 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele; estos datos son primordiales a la hora de generar marketing sensorial.

El tercer y último punto que Juan Rivera menciona es el poder de las historias, esto se refiere a que recordamos fácilmente una historia porque despierta nuestras emociones y además nos agrada la idea de escucharlas y sentirnos identificados con ellas.

¿Cómo utilizar los sentidos?

Vista: Es importante seleccionar adecuadamente los colores que vas a utilizar en tu estrategia publicitaria, ya que algunos colores ofrecen sensaciones más favorables que otras, según la necesidad de tu empresa.

Tacto: A través del tacto tu empresa puede llegar a crear una buena relación con el cliente, ya que por medio de este sentido se percibe la temperatura corporal. Es importante cómo te acercas a los consumidores para así captar su atención.

Mkt sensorial 3

Oído: Sin duda alguna, es primordial utilizar música para captar la atención del cliente. Si tienes pensado utilizar el oído en tu estrategia publicitaria intenta que el volumen de la música no supere los 40 decibelios y elegir un tipo de música acorde a las emociones que se pretenden vender.

Olfato: Este es el sentido más poderoso de todos, ya que el olor se registra directamente como una emoción. De acuerdo con cifras de ScentWorld, la industria del aroma crece a un ritmo anual de un 15% y genera ingresos de 300 millones de dólares a nivel global.

Gusto: Este es el sentido más limitado y difícil de manejar, sin embargo, es con el cual el consumidor recibe una mejor experiencia y calidad del producto.

Mkt sensorial 4