Debido a la gran competitividad y demanda que existe actualmente en el mercado, y sin olvidarnos de todas las nuevas herramientas publicitarias que día con día se van implementando, es normal que te sientas inseguro antes de lanzar un nuevo producto o servicio; es aquí donde un estudio de mercado podría ayudarte a decidir qué es lo más conveniente para tu negocio.

¿Qué es un estudio de mercado?

Este estudio es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos acerca de los clientes, la competencia y el mercado. Se utiliza principalmente para eliminar el nivel de riesgo, es decir, determina qué parte de la población consumirá determinado producto o servicio, basado en variables como género, edad, ubicación, etc.

Existen dos tipos de estudios de mercado: primario y secundario. El estudio de mercado primario consiste en la aplicación de pruebas como encuestas, entrevistas e investigación de campo; gracias a este tipo de estudio de mercado podemos saber cuáles son las tendencias de mercado, quiénes son los principales competidores, qué productos necesita el mercado y cuál es la opinión del cliente acerca de los productos ya existentes.
El estudio de mercado secundario es el más barato y accesible ya que utiliza información de otras fuentes que podrían ser aplicadas a un producto nuevo o existente. Muchas veces este tipo de estudio resulta confuso y termina por complicar la investigación, ya que la información utilizada no es de primera mano y no se amolda completamente a las características del producto o servicio.

Beneficios de realizar un estudio de mercado

Además de que este estudio funciona para saber a qué tipo de mercado vas dirigido y si el producto o servicio cubre alguna necesidad real, te ayuda a mejorar y prever esas fallas que tal vez no estás considerando antes de sacarlos al mercado. Otro de los beneficios de este estudio es la generación de nuevos productos, la implementación de estrategias para la fijación de precios y el monitoreo de la aceptación del producto o servicio en el consumidor.